miércoles, enero 17

Chibinovelas presenta: Diseño ¿qué es eso? (capítulo 1)

Creo que estos días ando un poco reflexivo y nostálgico, creo que esto es por que en este año cumplo 7 años de trabajar profesionalmente. A este punto de la vida uno se pone a analizar como es que llega uno a donde está y para donde va el rumbo del barco. Poniendo en orden mis ideas, lo efectivo sería hablar desde el comienzo de como surgió ese gusanito por el querer estudiar diseño gráfico. Esta pregunta también va para todos los artistas, diseñadores e ilustradores que en algún momento de la vida, decidieron estudiar una carrera afin a las artes (diseño, artes visuales, ilustración, arquitectura, etc.). ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Por qué? decidimos estudiar estas carreras. Y para dar pie a la plática, empezaré hablando de mis razones por las cuales escogí esta profesión .

¿Cuando y cómo? mmm... creo que desde que soy niño tenía la afinidad por el diseño o la ilustración, sin embargo el gusto por otras cosas fueron las que me fueron llevando sin querer al diseño. Cuando era niño tuve una afición o un amor (todavía la tengo) a los dinosaurios y a la biología, (de hecho amigos de ese entonces me decían que yo siempre decía que quería ser un científico loco por mi gusto a las ciencias biológicas) y mi recuerdo más presente es que por alguna razón un día tome un libro de biología de preparatoria de mis unos tíos y me llamaron la atención las ilustraciones, los esquemas de los microscopios, del cuerpo humano, de animales diseccionados, bacterias y virus (espero encontrar ese libro entre mis triques, ya que me siguen pareciendo a la fecha muy buenas ilustraciones), en especial una que hablaba sobre la evolución y que mencionaba algo sobre la era de los dinosaurios. A partir de ese momento me dedique a comprar albumes de biologia y dinosaurios y luego copiar y dibujar dinosaurios, plantitas, etc, razón por la cual creo que la habilidad por el dibujo empezó a formarse, esta habilidad durante la primaria fue efectiva ya que, aunque no era bueno en las matemáticas, en el salón de clases yo era uno de los que hacía los mejores dibujos del salón cuando los maestros pedían hacer el dibujo de alguna escena histórica o sobre alguna referencia sobre las ciencias naturales.

Posteriormente en la secundaria, llegá la epoca donde todavía no hay nada dicho, de hecho recuerdo que me encantaba estar en el laboratorio de biología, mirar por el microscopio y ser ayudante del maestro de biología, me sentía todo un científico, sin embargo en ese entonces decidí tomar el taller de dibujo técnico, ya que de todos los talleres dibujo y artes plásticas eran la opción de entre taller de mecánica, taller de electricidad, cocina, corte y confeccíon y mecanografía. Sin embargo algo que me llamó la atención fue cuando una vez en la secu, una escuela técnica llego al taller de dibujo técnico para ofrecernos estudiar la carrera de técnico diseñador gráfico, una persona enseño todos los trabajos que ahí hacian y eso me llamó mucho la atención. Cuando comenté esto en mi casa me dijeron que preferian que siguiera estudiando la prepa, por que una carrera técnica no me ayudaría en la vida. Sin embargo en ese momento también recuerdo una pregunta que me hizo mi padre ¿que es eso del diseño gráfico?, ¿por qué no mejor estudias medicina? , y bueno en ese entonces no tenía claro que era la carrera así que me limite a decir que tenía que ver con el dibujo, que era algo que me gustaba hacer.
Hasta ese momento todavía seguía un poco indefinido, tenía el gusto por las ciencias biológicas y por el dibujo. Pero es en la prepa donde se definió el rumbo del barco, pero eso será en el siguiente chibicapítulo de esta chibinovela. ¿Y ustedes queridos lectores diseñadores, artistas y similares, desde que época de sus vidas les paso a la mente la palabra "diseño" o "artes" o carreras similares?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijoles, pues yo decidi ser ingeniero desde que me di cuenta que me gustaba mucho resolver problemas, armar cosas, etc. Aunque mi verdadera tirada es ser cientifico, porque desde niño me encanta la ciencia, y mi padre cultivo en mi la curiosidad por saber y resolver mis preguntas. Muy buen post :)

Sk-ssa dijo...

Desde el pasado año estoy revisando tu blog y me parece muy sencillo e interesante. Esta ocasión fue realmente impactante por la forma en cómo explicas tu profesión. Realmente, es un sitio muy constructivo y cada lo consulto me deja algo.

Esta ocasión, me hizo incluso participar, yo escogí mi carrera de comunicación porque me encantaba la materia de español y literatura. Fomentó esto en la primaria mi maestra Amparito con el Cid, los periódicos y hacer dibujos con poesías.

Sigue escribiendo.

Saludos

Dalia

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Gracias por estarme vistando Dalia, y pues estate pendiente de los próximos posts, agradezco mucho tus comentarios!

Anónimo dijo...

Desde chiquita quería estudiar Ingeniería Química como mi papá, pero también me gustaba el Arte, la Historia y bueno cuando conocí el plan de estudios de la carrera me enamore y por eso fui a dar a la ENAP. Y algo influyo el que me hubiera ido a extraordinario de geometría, mis compañeros de clase sabrán entenderme.

Anónimo dijo...

Hola Chibi! me gusta visitar tu blog y enterarme de cosas nuevas...bueno sobre este post, desde pequeña dibujaba, luego al crecer lo tipico, en mi familia se opusieron porq no veian futuro en lo del dibujo, pintura o similares, estudié arquitectura pero no era lo mío hasta que hice realidad mi sueño, ya soy diseñadora gráfica y ahora voy en busca de mi otro sueño que poco a poco lo voy alcanzando....
VEro ºº(ô.ô)ºº

Anónimo dijo...

Hola Chibiboto!! Acabo de visitar por primera vez tu blog y me he quedado fascinada.
Yo estoy acabando la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial y deseando realizar también algún estudio sobre Diseño Gráfico.
Desde peque mi pasión era el dibujo. No dejaba de dibujar muñecas hasta que comenzé con paisajes, caricaturas...y ya no he dejado de dibujarlo todo.Espero cumplir mi sueño en el terreno laboral y trabajar en un estudio sin dejar nunca de dibujar.

A partir de ahora tienes una asidua más a tu blog, Saludos Canarios!!