lunes, septiembre 27

Historia de los símbolos de la UNAM

Les dejo esta interesante reseña sobre la historia de los símbolos universitarios.

El origen del nombre PUMAS

Roberto "El Tapatío" Méndez, legendario entrenador de futbol americano, decidió, entre 1942 y 1946 que el mote para la escuadra universitaria fuera el de PUMAS, pues estaba convencido de que se trata de un felino que reúne las características que él deseaba en todo jugador: fuerte, agresivo, valiente, rápido e inteligente. Además, los pumas, que no son grandes de tamaño, salen airosos de confrontaciones con rivales mayores, gracias a su agilidad y astucia. En la actualidad, Pumas es el nombre de batalla de todos los deportistas universitarios.


El logotipo

El logotipo del deporte universitario constituye un ejemplo de solución sencilla y funcional a un problema complejo de representación gráfica. El Puma reúne en una sola expresión dos elementos contradictorios, como la U, que es una forma geométrica abstracta -un signo- y la cara del puma, que es una forma figurativa, aunque estilizada. Manuel Andrade Rodríguez, apodado "El Pajarito" Andrade fue el creador del Puma. Así, el símbolo del deporte de la UNAM es una forma que pudo ser retenida por la gente, moderna y que se puede reproducir con facilidad. El Puma tiene los elementos aleatorios que son los colores azul y oro, representativos del deporte universitario y el puma mismo, el cual era conveniente estilizar e integrar en una síntesis donde en la que también estuvo representada la Universidad Nacional Autónoma de México.



GOYA

Hacia mediados de los años cuarenta, Luis Rodríguez, quien se convertiría en el más dinámico porrista del futbol americano y por cuya extrema delgadez fue apodado "Palillo", se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria que dejaran pasar a algunos estudiantes que preferían el entretenimiento a las cátedras. Esos cines eran el Río, el Venus y el Goya, que estaba en las calles del Carmen, casi enfrente de la Hemeroteca Nacional. Cuando los alumnos buscaban "matar el día" e "irse de pinta" al cine, gritaban ¡Goya!, ¡Goya! Tiempo después se le añadieron las palabras ¡Cachún, cachún, ra, ra!, que hacían alusión a que alguna chica había accedido a ir al cine. Entonces, la palabra cachún equivalía a cachondez.


Himno Deportivo Universitario

El himno de la UNAM fue compuesto por un grupo de soñadores universitarios, enamorados de los históricos patios de la Preparatoria de San Ildefonso. El principal motivador de este grupo fue Ernesto Agapito Navas quien, además de haber sido capitán del equipo de futbol americano, llegó a ser entrenador en jefe. El himno fue creado en 1940 por Luis Pérez Rubio, Alfonso de Garay, Gloria Vicens y Angel Vidal, quienes, unidos al talento del pianista Ismael "Tío" Valdez, lograron la música y la letra. El himno de la UNAM se cantó por primera vez en los patios de la Preparatoria. Aunque parecía ser exclusivo del futbol americano, desde los años setenta se adoptó para todo el deporte universitario.

Vía: Corazón de Puma

No hay comentarios.: