lunes, junio 1

CONVOCATORIA 29 FILIJ, CATÁLOGO DE ILUSTRADORES


19 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles La Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para La Cultura y las Artes, en el marco de las actividades de la 29 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), convoca al concurso: 19 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, bajo las siguientes bases:

1. Podrán participar profesionales de la ilustración que cuenten con obra publicada o se desarrollen profesionalmente en alguna agencia, editorial o empresa. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de la Dirección General de Publicaciones y los autores ganadores de este concurso en las emisiones 2007 y 2008.

2. Los participantes podrán inscribir un máximo de tres ilustraciones inéditas, como serie o piezas individuales.

3. El tema queda sujeto al criterio del creador.
Las ilustraciones podrán ser en color, medio tono o blanco y negro, en un formato mínimo de 20 x 20 cm y máximo de 43 x 56 cm. La técnica es libre.

4. Los trabajos deberán entregarse sin marco y montados en un soporte rígido (cartulina ilustración blanca o similar), dejando un espacio libre de 5 cm por lado y con camisa de acetato o mica transparente como protección, evitando el uso de cintas adhesivas o pegamentos que pueden dañar la obra al montarla.
En la parte posterior del soporte se anotará la ficha técnica de la obra: seudónimo, título, fecha, técnica y medidas.

5. Los trabajos se recibirán de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas, en:

19 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles
Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Paseo de la Reforma 175, 1er piso
Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500
México, D.F.

Mayores informes:
01 (55) 4155 0647 / 4155 0649 / 4155 0688
difusiondgp@correo.conaculta.gob.mx


6. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 14:30 horas del 29 de junio de 2009. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los envíos serán hechos por cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello, se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Después de esta fecha, ningún trabajo será aceptado.

7. En sobre anexo, cerrado y rotulado con el seudónimo del autor, se incluirán los datos del participante: nombre, domicilio postal, teléfono, correo electrónico, semblanza curricular de una cuartilla y fotografía reciente digitalizada.

8. El jurado estará integrado por artistas de reconocido prestigio y destacados promotores culturales, cuyos nombres se darán a conocer en la publicación del fallo.

9. Se otorgarán tres premios:
Primero: $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos)
Segundo: $25,000.00 (veinticinco mil pesos)
Tercero: $18,000.00 (dieciocho mil pesos)

Asimismo, se otorgarán menciones honoríficas a criterio del jurado.

10. Los ilustradores premiados y seleccionados cederán a la Dirección General de Publicaciones los derechos de reproducción para la edición del 19 Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, donde serán publicados los trabajos.

11. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante el programa cultural de la 29 FILIJ, que se celebrará del 7 al 16 de noviembre de 2009.

12. El fallo del jurado será inapelable y se comunicará directamente a los ganadores, también será difundido a través de los diarios de circulación nacional, a más tardar el 31 de julio de 2009.

13. Con las ilustraciones premiadas y seleccionadas, la Dirección General de Publicaciones podrá organizar exposiciones itinerantes en la República Mexicana y el extranjero. Los autores firmarán en las oficinas del Comité Organizador una carta de aceptación.

14. Las ilustraciones que, a criterio del jurado, ameriten su exhibición en dichas exposiciones, quedarán bajo el resguardo de la Dirección General de Publicaciones y podrán ser retiradas a partir de diciembre de 2011, teniendo como plazo final el 29 de febrero de 2012; después de esta fecha, la Dirección General de Publicaciones no se hará responsable de los trabajos.

15. Las obras que no resulten ganadoras ni seleccionadas podrán ser solicitadas por los autores en las oficinas de la Dirección General de Publicaciones, del 3 de agosto al 1 de septiembre de 2009, de 9:00 a 14:30 horas. Después de esta fecha la Dirección General de Publicaciones no se hará responsable de los trabajos.

16. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la presente convocatoria serán descalificados. Cualquier caso no previsto será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

17. Si los trabajos no reúnen las características señaladas, el jurado podrá declarar desierto el concurso.

3 comentarios:

Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica dijo...

Suena muy bien

J de Santiago dijo...

vale la pena, aunque no ganes, te regalan una copia del catalogo, ademas exponen tu trabajo junto con tus datos de contacto, una oportunidad como ilustrador.

Aunque es dificil como que les gustará pues no deja de ser muy subjetivo, "en gustos se rompen generos"

Toloache! Arte y Diseño dijo...

¿Y alguien sabe cuales fueron las selecciones de este año (premios y menciones)? Si es así, avisen! Pa saber.

Y felicidades por el blog