Me encontré este interesante artículo en donde Mason Hipp del sitio freelancefolder.com donde hace una lista de 12 cosas que un diseñador gráfico no debería hacer o decirle a un cliente.
Es muy común en el esta profesión que debido a la competencia uno tenga que hacer ajustes o complacencias a un proyecto cliente para quedarselo, sin embargo este tipo de ajustes o complacencias son más que beneficas, negativas para toda la comunidad que se dedica al diseño.
Se que en un país como México, debido a la gran competencia que hay alrededor los diseñadores tengan que malvenderse ya sea por necesidad o por ignorancia, esto provoca que nuestro trabajo sea mal pagado y al final de cuentas ni siquiera nos deje una ganancia que disfrutar.
Invito a la comunidad a seguir estos pasos en la mayor medida posible y defender nuestra profesión y demostrar que nuestro trabajo también vale como muchas otras profesiones.
El artículo esta en inglés y yo he decidido hacer una interpretación personal basados en el artículo original, para aquellos con la dificultad con el inglés, si dentro de mi interpretación no hay algo que no les guste o me falto agregar les recuerdo que entonces lean el artículo original, mi intención es hacer una pequeña aportación y una interpretación personal del artículo me pareció buena idea compartirla con todos ustedes. Si tienen algún punto que agregar o algún punto que pueda ser mejorado, con gusto acepto sus comentarios.
Artículo original:
12 Things You Should Never Say to a Client
Las 12 cosas que un diseñador no debe decirle a un cliente.
1- "Le ofrecemos todo tipo de servicio de diseño, hasta hacemos tamales los fines de semana."
En el mundo del diseño, es más común ver a colegas que dicen hacer de todo a los clientes cuando esto puede ser que no sea cierto, a veces con tal de quedarnos con un cliente ofrecemos las perlas de la virgen y le salimos con el cliente que sabemos hacer hasta tamales los fines de semana. Se que hay colegas fregones, sin embargo si un ilustrador que no sabe de web le vende al cliente que sabe hacer web entonces se engaña a si mismo y al cliente que deposita su confianza en el diseñador.
Esto puede ser contraproducente al momento de tomar el proyecto por que si el diseñador realmente no sabe diseñar en ciertas áreas de diseño, literalmente se echa la soga al cuello y puede quedarle mal al cliente ya que se ve uno incapacitado de realizar el servicio y no se entrega a tiempo el trabajo solicitado, provocando que con tal de no quedar mal con el cliente a veces se llegue a pedir la colaboración de un verdadero especialista en cierta área de diseño y se le tenga que pagar de nuestro bolsillo y se termine más perdiendo que ganando.
2. ¿Es que esta muy caro es lo menos?. Bueno esta bien, se lo vendo en ....
Al momento de entregar un presupuesto o cotización de un proyecto o servicio profesional a un cliente, en ocasiones surgirá la frase de "el costo se me hace algo elevado, ¿no podrás cobrarme menos?","Que caro esta esto, pero si en el cafe internet de la esquina me cobran 10 pesos."
Seguramente con tal de quedarnos con un cliente o proyecto ante diversas circunstancias nos veamos casi obligados a abaratar nuestro trabajo.
Sin embargo abaratar nuestro trabajo es reconocer que nuestro trabajo no vale lo que pedimos. Lo que cobramos es por lo que realmente sabemos hacer e inclusive por esos años que nos fletamos en la universidad estudiando la carrera de diseño o los años de experiencia que llevamos en el medio.
Si somos firmes y hacemos respetar nuestros costos y precios, estaremos haciendo respetar nuestro trabajo y al gremio.
3. "Si no salió el cheque, no se preocupe, cuando lo tenga me avisa"
Cuando un cliente nos sale con que no salió el cheque o el deposito para pagar nuestro servicio o trabajo por una cosa u otra, en ocasiones con tal de evitarse conflictos con el cliente, uno no se pone firme y exigente en este punto.
Siempre es importante hacer contratos y no apalabrar nuestro trabajo, un cliente por muy buena onda que sea no nos debe atrasar nuestro pago, si uno cumplió con las fechas de entrega acordadas con el cliente, lo justo es que el pago también salga en las fechas acordadas. No creo que a los clientes les guste que no se les entregue el trabajo por no pagar los servicios solicitados. Hay que aplicar la de la frase de "dando y dando, pajarito volando".
4. "Claro, podemos agregarle lo que usted quiera al trabajo"
Muchas veces sobre la marcha de algún proyecto, resulta que surgen necesidades extras que no se tuvieron contempladas desde un principio, como hacer una ilustración que nunca se comento, tomar fotografías por que a la mera hora el cliente no tuvo material que darnos, hacer una propuesta más de diseño, etc. Y suele pasar que el cliente llega a creer que cuando solicito nuestros servicios entonces podemos hacerle todo los extras que nunca se tomaron en cuenta desde el principio por que tiene la idea de que lo que va a pagar contempla todo eso.
Lo prudente es que si en un proyecto con sale el cliente con que faltaron cosas que no se le habían ocurrido, esta bien, podemos hacer esos extras que pide el cliente, pero hay que advertirle que esos extras o cambios extras tienen un costo adicional. Muchas veces por no cobrar estos extras resulta que se trabaja el doble de lo que se cobro. Recuerden hay que comentárselo y hacerlo por escrito al cliente "todos las necesidades extras o cambios que salgan sobre la marcha tienen un costo adicional".
5. "Ah!, eso lo puedo hacer de volada, se lo hago gratis"
Algunos clientes se aprovechan de nuestra nobleza, inocencia o confianza, nos piden cosas "sencillas" o favores que desde su perspectiva son cosas que inclusive pueden hacer ellos, pero que sin embargo nos las piden por que nosotros las hacemos bonitas. ¿A poco no se sintieron identificados?, yo se que con tal de no perder un cliente a veces les hacemos "cositas o favorcitos" y les decimos que son cosa fácil y que no cuestan, pero cuantos favores les pide este cliente, hagan las cuentas y verán que de favorcito en favorcito, resulta que se pudo cobrar una buena lanita. Si el cliente nos pide un favor hay que ser inteligentes y diplomáticos y de plano decirle que uno tiene mucho trabajo como para hacer favorcitos. Un cliente que pide muchos favores gratuitos no es un buen cliente.
6. "No pues, la verdad yo no hago o me dedico a eso"
Ok, puede ser contradictorio al primer punto de no ser "todologo" , pero ayuda un poco el decirle al cliente que uno no es experto en tal especialidad de diseño, PERO, uno puede ayudarle al cliente a encontrar un colega que si se dedique a tal especialidad.
Esto ayuda sobre todo al gremio, le damos chamba a colegas que están especializados y el cliente quedará más satisfecho con el trabajo de ese profesional. ¿A poco no se siente chido ser recomendado por un compañero colega para hacer un trabajo especial de diseño?
7. "Yo tengo un cliente que..."
En nuestra profesión y en nuestro gremio es común tener historias macabras con nuestros clientes, sin embargo hay que cuidar de no hablar mal de nuestros clientes cuando estemos en persona con otro. Puede ser que inclusive entre clientes haya conocidos, o simplemente si no estabas de acuerdo con lo que dijo un cliente, puede ser que el otro cliente este de acuerdo con la posición del otro, y el que queda mal eres tú. Yo agregaría que hay que cuidar lo que se dice también con nuestros colegas, la verdad las palabras son como barcos sin vela en el mar, no sabemos a oídos de quien puedan llegar.
8. "Me puede llamar a la hora que guste"
Tanto en diseñadores de oficinas o despacho o freelances, debemos dejarle claro a los clientes (yf jefes) nuestros horarios de trabajo, no se vale que si tenemos un horario por ejemplo de 9 am a 7 pm y que el cliente (o jefe) nos pidan un cambio o trabajo por ejemplo a las 6:50 pm, debemos ser firmes en la mayor medida posible con nuestras horas.
Si se es freelance hay que tambien determinar horarios de trabajo, aunque los freelances puedan estar trabajando a altas horas de la noche, hay que evitar que el cliente sepa que estamos trabajando a esas horas o que nos pueda inclusive llamar o contactar para pedir algo.
9. "La verdad necesito la chamba"
Desgraciadamente en nuestra profesión existen los clientes depredadores que se aprovechan de que estamos escasos de chamba o dinero y cuando a alguno de nosotros se le ocurre decirle al cliente que realmente necesitamos ese proyecto, entonces nos estaremos echando un alacrán encima, por que el cliente nos quedrá pagar una bicoca por un trabajo que puede ser bien cobrado a sabiendas de que el cliente si puede pagar bien el proyecto.
Si andamos necesitados de trabajo, seamos entonces prudentes ajustemos solo un poco los precios (ajusten, más no regalen) y nunca pero nunca le den a entender al cliente que andamos necesitados de lana.
10. " Si lo quiere rosita, no hay problema, no se preocupe"
Hay clientes tercos y creen que por contratar o pagar nuestros servicios pueden tener voz y voto al 100% de lo que hacemos, muchas veces. Sé que hay clientes difíciles pero también hay que educar a estos clientes y enseñarles por que somos profesionales y de por que nuestra palabra vale más que la suya (hablando en términos de diseño, claro) y de por que las cosas que hacemos le serán más benéficas.
Si el problema persiste en cuanto a que un cliente nos exija que su diseño sea rosita por que le recuerda a su esposa, entonces hay que ir con calma y decirle "ok!, si lo quiere rosita, rosita lo hacemos, pero yo le hice esta propuesta en azul por que creo que es lo que más le conviene a usted, a su empresa o producto y a su cliente, si lo quiere rosita no hay problema pero yo quiero cumplir haciendo una propuesta que esta realmente ajustada a sus necesidades, si lo hacemos rosita entonces no será lo que realmente necesite usted y sus clientes".
Sobre advertencia no hay engaño.
11. "No es mi culpa, es suya"
No hay mucho que decir en este asunto, a veces un proyecto termina mal por un lado u otro. Tal vez la filosofía de este punto es tratar de ser lo más diplomático posible y si el proyecto terminó mal por una causa u otra, evitar echarse alacranes o enemigos encima. Aunque en algunos casos será inevitable echarse clientes de enemigos sabiendo que estos tuvieron la culpa, hay que procurar ser lo más diplomáticos posible, Recomendación, desde un principio hay que hacer todo por escrito, contratos, precios, cambios, minutas de trabajo, reportes de trabajo etc. Una forma de demostrar que le chambeamos duro y que no es nuestra culpa si un proyecto sale mal por una causa ajena a nosotros.
12 " Claro lo podemos hacer en eso y en menos tiempo del que pide, ¡que va!"
En ocasiones un cliente nos saldrá con "esta muy bien tu propuesta económica, pero.....lo necesito para mañana, por que al cliente le urge, y pues es lo que necesitamos", desgraciadamente en el diseño todo es para ayer, pero también hay ocasiones que esto lo podemos evitar también diciéndole al cliente que aunque haya gente que le diga que se lo hace en un tiempo poco realista, la realidad es que para hacer un trabajo de calidad se necesita un tiempo determinado de trabajo. Eduquemos a la gente haciéndoles entender que nuestro trabajo requiere tiempo, es mejor dar tiempos reales de trabajo, con tiempos extras de respaldo (en caso de que por una causa u otra salgan inconvenientes en nuestro trabajo) para poder quedar bien con el cliente y entregar un trabajo de calidad.
Si aún el cliente lo pide en tiempos récord que solo durmiendo un par de horas o no durmiendo se puedan hacer, entonces aclare que el costo se eleva, por que también no es sano fletarse sin dormir, recuerden que trabajar en las noches también son jornada más de trabajo y lo justo es cobrar por esas horas noctámbulas de trabajo. Si lo quiere para ayer entonces le saldrá más caro.
Posiblemente el cliente se lo piense un poco más y seguramente hasta te salgan con que hay tiempo de más para entregar.
Estos 12 puntos son básicamente para evitar tener malos clientes o malos proyectos que a la larga nos perjudiquen más que beneficiar a nosotros y a la comunidad de diseñadores.
1 comentario:
Muy buenos y reales todos los puntos, incluso se pueden añadir más. Lo malo es aplicarlo a la vida real, y más en gente que está empezando (como yo) de la que el cliente no se fía. Muchas gracias por la traducción, es de mucha ayuda.
Publicar un comentario