miércoles, marzo 29

martes, marzo 28

Dos concursos en los que hay que participar

Gracias a mi amigo Toñito Avalos de la hermana república de Perú, les traigo estas convocatorias .

Concurs d´animacions per la pau, concurso de animación con el tema de la paz, podrán participar con un cortometraje o un spot animado que promuevan los valores de la paz. Fecha límite 30 de abril.
Ver bases de esta convocatoria

Luego tenemos este concurso desde Francia, que se llama "Figures - Future Concours" y el premio es de 7500 Euros (saquen la calculadora y hagan cuentas) y la fecha límite es el 11 de septiembre, ojo, tienen que mandar una hoja de registro junto con su trabajo. El tema a ilustrar puede ser Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol o Peter Pan de James Mathew Barrie. La técnica es libre y se puede inclusive participar con un proyecto multimedia.
Para más información consulten el PDF o visiten el sitio de Figures-Future

jueves, marzo 23

Tutoriales de After Effects en tu iPod Video


Unos buenos tutoriales de Adobe After Effects que puedes descargar en tu iPod o en tu iTunes de manera automática.

Creative Podcast

martes, marzo 21

Tutorial básico de animación


Les dejo en esta ocasión este interesante tutorial para entender un poco más sobre los principios básicos de la animación. Son 33 breves pero sustanciosas clases de dibujo,que nos proporcionan las herramientas tanto técnicas como narrativas para hacer una animación y que mejor que hayan sido escritas por gente que se ha dedicado al mundo de la animación.

Karmatoon tutoriales

viernes, marzo 17

X Concuso Álbum Ilustrado "A la Orilla del Viento"


Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia siempre y cuando su propuesta sea en lengua española. Quedan excluidos los empleados del Fondo de Cultura Económica.
Fecha límite: 31 de julio del 2006
Premio único de $80,000 pesos mexicanos.

Para mayores informes consulten el pdf:
Convocatoria en formato PDF
Sitio del Fondo de Cultura Económica

Colección de Sketches

Una interesante colección de imagenes que nos presentan el arte conceptual o bosquejos de algunas películas animadas

Balto's Animation Gallery

martes, marzo 14

Tres de ilustración


Estos son tres de mis ilustradores favoritos, con un estilo similar sin embargo su trabajo es de admirarse, en este caso el que más les sugiero es el sitio de Arthur de Pins quien además de ser ilustrador es un excelente animador, su portafolio de trabajos es realmente bueno.



lunes, marzo 13

Concurso Criterion

Concurso de diseño ilustración
Para ver más detalles del mismo entren a Criterion
Fecha límite: 31 de marzo

viernes, marzo 10

Anatomía plastificada Günter Von Hagens

, A partir de este mes de marzo se llevará a cabo la exposición "Los mundos del cuerpo" del anatomista Günter Von Hagens en la ciudad de México en El antiguo Cine Polanco que esta ubicado en la calle de Moliere No. 330 en la colonia Polanco. Una exposición que en otros países ha creado polémica y donde se muestran cadáveres los cuáles pasaron por el proceso de la plastificación y así evitar su proceso natural de descomposición.Una exposición que sin duda será una de las más visitadas en nuestra ciudad.

La idea Von Hagens es que además de mostrar un trabajo con valor artístico también pueda ser didáctico y enseñarle a las personas cómo funciona el cuerpo humano y así poder reflexionar sobre el cuidado del mismo.

Para saber un poco más visiten el sitio de
BODYWORLDS.

jueves, marzo 9

Juguemos a ser Barbie

Como un pequeño experimento y para seguir con la dinámica de las entrevistas y por que en este 9 de marzo cumple años la célebre muñeca barbie, me gustaría que jugaramos a ponernos en el lugar de Barbie e imaginar las respuestas que esta muñeca de plástico nos daría, pongan sus respuestas en los comentarios y pues aquí va la entrevista:

Chibiboto entrevista a Barbie.

1.- ¡Es increible Barbie! este 9 de marzo cumples 47 años y además te sigues viendo como una chica de veintitantos años, la verdad a todos nos gustaría saber que es lo que haces para lucir tan joven y saludable ¿Cuál es tu receta o fórmula?
2.- Ya que estamos celebrando tu cumpleaños qué te gustaría de regalo?
3.- En todo estos años tus facetas han ido cambiando y evolucionando al paso de las nuevas generaciones, desde la clásica Barbie Cocinera hasta la Barbie ultradeportista extrema y bueno ni se diga las versiones parodia que saco hace ya algunos años aquel programa de televisión "la güereja y algo más" donde te vimos hasta como Barbie Chacha, ¿en que profesión o faceta todavía no te haz involucrado hasta el momento?

4.- ¿Platícanos un poco de como se dió tu relación con Ken, cómo y cuando se conocieron?
5.- ¿Alguna vez Ken te ha puesto el cuerno?

6.- ¿Haz tenido alguna fantasía sexual con algún muñeco?
7.- ¿Qué te falta hacer para sentirte una muñeca realizada?
8.- ¿Qué opinas de la competencia, en específico de Bratz?

9.- Una de tus tantas facetas es la de actriz, ¿qué proyectos cinematográficos tienes en puerta?
10.- ¿Con qué muñecos, muñecas o juguetes te gustaría participar en una película y con qué temática?
11.- ¿Haz pensado en retirarte del mercado de muñecas?
12.-Eso ha sido todo Barbie ¿alguna otra cosa que te gustaría agregar?

Gracias Barbie y felicidades.

miércoles, marzo 8

Celebrando el día de la mujer Parte 1

Este 8 de marzo se celebrá el Día Internacional de la Mujer, por tal motivo este mes pasaré una serie de entrevistas que le hice a algunas ilustradoras, diseñadoras, amigas y bloggeras, el tema esta dentro del marco de la ilustración, el diseño y el arte así como otros temas de caracter general. En este post pondré extractos de las entrevistas que me han respondido y de quienes agradezco mucho su respuesta. Espero que con estas entrevistas podamos reflexionar sobre las cosas que faltan por hacer en muchos aspectos de nuestra sociedad con respecto a la mujer. Conforme más amigas respondan a las entrevistas que les mandé, iré actualizando este post con sus respectivas respuestas y como dice mi amiga Chess no es necesario tener un día para reconocer a la mujer, y por tal motivo este no será el unico día y post para hablar sobre la mujer. Así que chicos pongamonos las pilas, reflexionemos y actuemos.

Maria del Mar Buelga Casas:

"Siempre se sufre abusos, sobre todo en los campos artísticos, la gente se cree que porque no es un trabajo físico como el de un albañil o un fontanero debemos regalar nuestros dibujos. Y aún existe la creencia de que somos pintamonas, hijos de papá y que hacemos esto para no trabajar"

"La libertad para la mujer de hacer y deshacer con sus bienes y propiedades, antes siempre pendientes de sus esposos."

Leer entrevista completa de Maria


Kira:
"Lo primero, enamorarme de la historia o del tema a ilustrar y entender bien que quiere comunicar el escritor. Luego encontrar la forma, la textura o la plástica que me sugiere y con esto crear imagenes y situaciones que complementen al texto, que alarguen y estiren la emoción, que aporten eso que no se lee"

"Pocas horas para dedicar a los hijos, ¿porqué trabajas tantas horas para pagar a la niñera?¿porqué no trabajas menos y estas tú misma con tus hijos?"

Leer entrevista completa de Kira

Chess
"Como fotógrafa siempre soy rechazada porque la cámara es un arma y da miedo. Los polis no te dejan trabajar porque dice que está prohibido tomar fotos. Lo mejor es que no saben el porqué. Hasta el momento no puedo hablar de abuso más que de autoridad y prepotencia. Físicamente no he sufrido daños, emocionalmente te frustra no lograr tu meta, pero nada más. Y como mujer creo que he ganado más que perdido. Las mamás de los niños se sienten menos intimidadas cuando hablas con ellas porque suponen que comprendes su postura materna. Los hombres, lo acepten o no, constantemente tratan de quedar bien y hacerte el favor (de dejarse tomar una foto). "

"Lo único que no me parece de todo este asunto es que exista un día para reconocer a las mujeres. ¿Acaso no deberíamos reconocernos como hombres y mujeres siempre?"

Leer entrevista completa a Chess

Marta Chicote Juiz
"A los ilustradores anónimos o desconocidos no se nos da la oportunidad, en general, de meter un poco la cabeza en el mundillo y al final, el plantel está siempre compuesto por los mismo cuatro ilustradores conocidos. Con el diseño en España pasa igual. Parece que sólo están los cuatro diseñadores famosos y conocidos y que no existen más. Con la de genios anónimos que hay por ahí teniendo que hacer encargos basura!! Por otra parte la ilustración en mi país está muy mal valorada. Tenemos que estar constantemente luchando para que se nos pague un precio justo por nuestro trabajo y hasta a veces, luchando simplemente porque se nos pague!! Es una pena... En fin, no sigo, que me altero :D"

"Se está consiguiendo acabar con la sociedad machista que hasta hace bien poco imperaba, que aún no se ha conseguido del todo y falta mucho por recorrer. Todavía la mujer lleva casi toda la carga del trabajo doméstico además de extradoméstico..."

Leer entrevista completa de Marta

Patricia
"Ahora estamos en un momento de auge, pero aún así las cosas no funcionan como debieran, las editoriales hacen contratos abusivos y pagan miserias,sobre todo cuando lo comparas con otros paises como Francia o Inglaterra. A los Autores se les tiene más respeto."

"Socialmente también estamos mejor, pero a años luz de lo quedebería ser. En España las mujeres trabajadoras tienen doble trabajo: el de casa y el de fuera de casa, cuando ambos trabajan fuera de casa no me explico cómo la carga de las labores domésticas y el cuidado de los hijos está soportado casi todo por las mujeres. Sin menciónar los crímenes de género que suceden tan amenudo que da escalofríos. Y en el resto de el mundo, es terrible e inhumano en muchos paises la posición dela mujer."

Leer entrevista completa de Patricia

miércoles, marzo 1

Chibientrevista a Zoveck Estudio!

Disculpen todos por no postear tan seguido, sin embargo en estos días y seguramente de ahora en adelante, me he visto envuelto en nuevas responsabilidades en mi trabajo que me han estado absorbiendo por completo, sin embargo procuraré poner en la medida de lo posible posts de calidad y este es el caso de esta chibientrevista que me concedieron los amigos ilustradores de Zoveck Estudio, integrado por Sonia Romaro y Julio Carrasco, su trabajo lo pueden conocer a través de su website, solo para que chequen la creatividad y la calidad de estos ilustradores, pero bueno mejor los dejo que lean con calma esta chibientrevista con Zoveck Estudio y así los conozcan mejor.
--------------------------

¿Cómo surge Zoveck Estudio y quienes lo integran?
Zoveck Estudio, nace en la ciudad de México en el año 2004, lo integramos Sonia Romero y Julio Carrasco. Después de vagar en diversas agencias de publicidad, editoriales, estudios, decidimos que era el momento de formar un estudio propio en el que su animo y motivación seria ejecutar proyectos que nos apasionaran, en el que aplicáramos y experimentáramos con cosas que nos gustan, emocionan, que conocemos, que nos ha tocado vivir, y las que respiramos a diario en el medio en el que crecimos.

¿Por qué el nombre de Zoveck?
Realmente solo nos gustaba la forma en que se acomodaba las letras que conforman el nombre y también es un recuerdo de nuestra infancia de lo que nos sorprendíamos con los trucos del profesor zoveck.

¿Tienen alguna fuente de inspiración para ilustrar?
con cosas que nos gustan, emocionan, que conocemos, que nos ha tocado vivir, y las que respiramos a diario en el medio en el que crecimos. Día a día nuestro proceso creativo es resultado de la peculiar forma en que vemos las cosas, nuestro objetivo mas que hacer diseño partiendo de los iconos mexicanos es rescatar el espíritu mexicano, ese espíritu que mezcla cosas sin pudor y se deja influenciar por cosas de fuera retomándolas y reinterpretándolas.


¿De que forma creen que se puede llegar a tener un estilo propio de ilustración?
Las influencias son inevitables, y es algo que llega con el trabajo diario , pero si trabajamos a partir de lo que conocemos, lo que sentimos, las cosas que nos apasionan, las que amamos, las que odiamos, las que nos conflictuan, las que admiramos eso es lo que forma nuestra identidad y reflejar nuestra identidad es reflejar lo que eres y si esto lo utilizas para ilustrar seguro tu trabajo irremediablemente tendrá un estilo propio, tu estilo.

¿Tienen alguna metodología para resolver un proyecto?
Realmente no reparamos en una metodología general, pero regularmente lo que hacemos si el tiempo nos es favorable es discutir ideas acerca del proyecto, salir a la calle a buscar información así como objetos, hacer alguno que otro boceto y ponernos a trabajar, la mayoría de los resultados se van dando sobre la marcha, es algo intuitivo.

¿En qué proyecto dijeron: “¡ahh, que fregones somos!”?
Creo que lo malo del diseñador e ilustrador es que nunca estas conforme con tu trabajo siempre piensas que lo pudiste haber resuelto mejor, pero de los proyectos que nos sentimos lo suficiente orgullosos es lo que desarrollamos para central films, con el libro de magia, y el logo para VMALA (video music awards latinamerica)

¿Como ven la situación de la ilustración y el diseño en México?
Creo que hay mala competencia y esto es gente que cobra barato con tal de quedarse con los proyectos y hay muchos clientes que no aprecian la calidad sino se van por lo mas barato. Además mucha gente quejándose pero no hacen nada.

¿Que opinión tienen de la ilustración en México?
Creo que esta bien pero creo que falta que se vea como una profesión mas digna, y esto es trabajo de los ilustradores.

Mencionen que cosas no debe hacer un ilustrador
Tomar café en Satarbucks

Mencionen que cosas sí debe hacer un ilustrador
Comer tacos de Suadero.

------------------------------
Como ven mis amigos, de ahora en adelante hay que comer muchos tacos de suadero y consumir menos café del Satarbucks y espero que les haya gustado esta chibientrevista y espero contar próximamente con más invitados especiales (ya tengo uno que se acaba de cocinar y que próximamente pondré) así que seguimos en contacto.

Reportandose desde Chibilandia su amigo Chibiboto

-nota final-
las imágenes de este post fueron proporcionadas por el Zoveck Estudio, por lo tanto se prohibe su reproducción, distribución y/o venta de las mismas sin previo consentimiento de sus autores.