miércoles, marzo 8

Celebrando el día de la mujer Parte 1

Este 8 de marzo se celebrá el Día Internacional de la Mujer, por tal motivo este mes pasaré una serie de entrevistas que le hice a algunas ilustradoras, diseñadoras, amigas y bloggeras, el tema esta dentro del marco de la ilustración, el diseño y el arte así como otros temas de caracter general. En este post pondré extractos de las entrevistas que me han respondido y de quienes agradezco mucho su respuesta. Espero que con estas entrevistas podamos reflexionar sobre las cosas que faltan por hacer en muchos aspectos de nuestra sociedad con respecto a la mujer. Conforme más amigas respondan a las entrevistas que les mandé, iré actualizando este post con sus respectivas respuestas y como dice mi amiga Chess no es necesario tener un día para reconocer a la mujer, y por tal motivo este no será el unico día y post para hablar sobre la mujer. Así que chicos pongamonos las pilas, reflexionemos y actuemos.

Maria del Mar Buelga Casas:

"Siempre se sufre abusos, sobre todo en los campos artísticos, la gente se cree que porque no es un trabajo físico como el de un albañil o un fontanero debemos regalar nuestros dibujos. Y aún existe la creencia de que somos pintamonas, hijos de papá y que hacemos esto para no trabajar"

"La libertad para la mujer de hacer y deshacer con sus bienes y propiedades, antes siempre pendientes de sus esposos."

Leer entrevista completa de Maria


Kira:
"Lo primero, enamorarme de la historia o del tema a ilustrar y entender bien que quiere comunicar el escritor. Luego encontrar la forma, la textura o la plástica que me sugiere y con esto crear imagenes y situaciones que complementen al texto, que alarguen y estiren la emoción, que aporten eso que no se lee"

"Pocas horas para dedicar a los hijos, ¿porqué trabajas tantas horas para pagar a la niñera?¿porqué no trabajas menos y estas tú misma con tus hijos?"

Leer entrevista completa de Kira

Chess
"Como fotógrafa siempre soy rechazada porque la cámara es un arma y da miedo. Los polis no te dejan trabajar porque dice que está prohibido tomar fotos. Lo mejor es que no saben el porqué. Hasta el momento no puedo hablar de abuso más que de autoridad y prepotencia. Físicamente no he sufrido daños, emocionalmente te frustra no lograr tu meta, pero nada más. Y como mujer creo que he ganado más que perdido. Las mamás de los niños se sienten menos intimidadas cuando hablas con ellas porque suponen que comprendes su postura materna. Los hombres, lo acepten o no, constantemente tratan de quedar bien y hacerte el favor (de dejarse tomar una foto). "

"Lo único que no me parece de todo este asunto es que exista un día para reconocer a las mujeres. ¿Acaso no deberíamos reconocernos como hombres y mujeres siempre?"

Leer entrevista completa a Chess

Marta Chicote Juiz
"A los ilustradores anónimos o desconocidos no se nos da la oportunidad, en general, de meter un poco la cabeza en el mundillo y al final, el plantel está siempre compuesto por los mismo cuatro ilustradores conocidos. Con el diseño en España pasa igual. Parece que sólo están los cuatro diseñadores famosos y conocidos y que no existen más. Con la de genios anónimos que hay por ahí teniendo que hacer encargos basura!! Por otra parte la ilustración en mi país está muy mal valorada. Tenemos que estar constantemente luchando para que se nos pague un precio justo por nuestro trabajo y hasta a veces, luchando simplemente porque se nos pague!! Es una pena... En fin, no sigo, que me altero :D"

"Se está consiguiendo acabar con la sociedad machista que hasta hace bien poco imperaba, que aún no se ha conseguido del todo y falta mucho por recorrer. Todavía la mujer lleva casi toda la carga del trabajo doméstico además de extradoméstico..."

Leer entrevista completa de Marta

Patricia
"Ahora estamos en un momento de auge, pero aún así las cosas no funcionan como debieran, las editoriales hacen contratos abusivos y pagan miserias,sobre todo cuando lo comparas con otros paises como Francia o Inglaterra. A los Autores se les tiene más respeto."

"Socialmente también estamos mejor, pero a años luz de lo quedebería ser. En España las mujeres trabajadoras tienen doble trabajo: el de casa y el de fuera de casa, cuando ambos trabajan fuera de casa no me explico cómo la carga de las labores domésticas y el cuidado de los hijos está soportado casi todo por las mujeres. Sin menciónar los crímenes de género que suceden tan amenudo que da escalofríos. Y en el resto de el mundo, es terrible e inhumano en muchos paises la posición dela mujer."

Leer entrevista completa de Patricia

1 comentario:

dehg dijo...

De todos los blogs que he leido en estos días, este es el único que le dedico algo al día de la mujer; claro, no creas que vi demasiados, pero aún así que bien que haces algo por las misteriosas, histericas, pero tiernas y hermosas (y fogosas!!! ;P) mujeres.

PD mil disculpas que no comente tan seguido; sigo tu blog muy seguido, pero a veces no se que comentar porque como lo enfocas a muchas cosas de diseño grafico, púes no quiero meter la pata por ignorante :P