jueves, febrero 23

Homenaje a Juan García Esquivel con Waitiki Orchestrotica

En el XXII Festival de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México que se llevará a cabo del 25 de Marzo al 8 de abril destaco el homenaje que le van a hacer a Juan García Esquivel con la Orquesta Waitiki Orchestrotica en el Teatro de la Ciudad, el sábado 1 de abril a las 20:00 horas con precios que van de los 80 a los 250 pesos mexicanos.
Juan García Esquivel nació en 1918 en Tampico, Tamaulipas. Su música ha sido más valorada y reconocida en nuestros días ya que Esquivel ha sido considerado el padre del Lounge. Un hombre con un talento nato que se inicio en el camino de la música de manera autodidácta, durante 18 años dirigió su propia orquesta y tuvo su mayor auge en Estados Unidos en los años 50´s donde llegó a tocar en prestigiosos lugares en las Vegas, fue un pionero al iniciarse en el uso del sonido stéreo, experimentando con sonidos bizarros y futuristas musicalizando las bandas sonoras de porgramas de televisión norteamericanos con unas orquestaciones espléndidas.
A finales de los setenta cuando Esquivel pasa por su peor momento emocional y económico decide regresar a México para probar mejor suerte, y regresa a componer la banda sonora de una de las series infantiles más populares de México, "Burbujas", por lo que aparecieron dos discos "Burbujas" en 1979 y un año después "Odisea Burbujas", sin duda aquellos que fuimos niños en los ochenta recordaremos con mucho cariño ambos discos, ya que ambos son sin duda fenomenales.

La discografía de Esquivel es un poco difícil de conseguir, sin embargo en Wikipedia pueden ver una lista de su discografía.
En fin espero que puedan ir a este concierto que en verdad recomiendo ampliamente.
Ah! y les dejo una probadita de su música con esta melodía que se llama "Boulevard of Broken Dreams" de su disco "Esquivel, Music from a Sparkling Planet".

Powered by Castpost

8 comentarios:

chess dijo...

¡acabo de recuperar información perdida! en algún momento supe de este cuate y lo olvidé. Gracias por incluirla aquí. Ahora podré buscarle a fondo.
saludos

MisterHo dijo...

Hola de Mr. Ho (del waitiki!)
Gracias por su blog post sobre el festival - estamos esperando nuestro viaje mucho. En 2 semanas, vamos a hacer el show aqui en Boston...la tercera vez que el publico aqui puede escuchar nuestras transcripciones de Esquivel.

Espero que yo y la banda conozca algunos amigos Mexicanos cuando llegamos alla.

mahalo y a hui hou!
Mr. Ho
www.waitiki.com

Aurora Garcia dijo...

Halo Mr. Ho. Solo una pequeña corrección, no es Juan Esquivel Vargas, es Juan García Esquivel.
Gracias Aurora

Aurora Garcia dijo...

Hola Mr. Ho.
Me da mucho gusto que vayan a hacerle un homenaje a mi tío Juan, soy su sobrina, hija de su hermano Sergio, y por supuesto que estaremos ahí presentes y conocerlo al igual que la banda, será un honor. Saludos Aurora García

Chibiboto dijo...

Para mi es un gran pero un gran honor que Mr Ho y Aurora García comenten en este mi humilde blog, la verdad no esperaba este tipo de visitas, y por supuesto que estaremos en el homenaje que le haràn a Juan García y una gran disculpa por el error del nombre, ya lo corregí y gracias!

CARLOS dijo...

ES FABULOSO, NUNCA CREI PODER PRESENCIAR UN CONCIERTO CON LA MUSICA DEL MAESTRO JUAN GARCIA ESQUIVEL, HACE MAS DE 18 AÑOS LO ESCUCHE POR VEZ PRIMERA, YO SOY DEL MEXICO, D.F. ES ALGO FUERA DE LO COMUN COMO CONOSI SU MUSICA, EN IZTAPAPA DONDE VIVO, HABIA UN CUATE QUE TENIA UN PEQUEÑO SONIDO , SOLIA ORGANIZAR TARDEADAS , ERA EL CLASICO SONIDO DE BARRIO CON SU PEQUEÑA CONSOLA, DOS BOSINAS QUE EL MISMO HIZO Y DOS TROMPETAS DE ALUMINO, Y LAS DOS CAJAS INOLVIDABLES LLENAS DE DISCOS DE ACETATO QUE EL PROTEJIA COMO A SU VIDA, ENTRE LAS CUALES FIGURABAN VARIOS DISCOS DE JUAN GARCIA ESQUIVEL, CON LOS CUALES SOLIA ABRIR EL BAILE, NADIE SABIA QUIE ERA PERO ERA AGRADABLE LA MUSICA, EL COMENTABA QUE LOS COMPRO EN UN TIANGUIS , LLEGANDO HACER FAMOSA LAS ENTRADAS CON ESA MUSICA FENOMENAL EN SUS BAILES. VARIOS AÑOS DESPUES RECORDE EL NOMBRE DEL MAESTRO AL VER UN DISCO DE BURBUJAS, PENSE QUE ERA UNA CASUALIDAD YO SOLO RECORDABA EL NOMBRE DE "ESQUIVEL" PERO AL INDAGAR VI QUE ERA EL MISMO, NO SABEN COMO DISFRUTE EL AGE DE MEDIADOS DE LOS 90´ CUANDO RESURGIO SU MUSICA. HOY CASI 18 AÑOS DESPUES DE HABER ESCUCHADO POR PRIMERA VEZ SU MUSISCA AUN CAUSA ESA SENSACION DE EMOCION Y MAS AUN AL PODER ASISTIR ESTE 1° DE ABRIL AL HOMENAJE, OJALA SIRVA PARA DIFUNDIR AUN MAS LA MUSICA DEL MAESTRO . ESPERO CONOCERLOS Y DISFRUTAR JUNTO A USTEDES ESTE TAN ANHELADO CONCIERTO.

CARLOS dijo...

EXTRAORDINARIO, ASI FUE SIN MAS PALABRAS AQUEL MITICO Y ESPERADO CONCIERTO, FALTABAN 5 MINUTOS PARA LAS 8 DE LA NOCHE, Y AUN LA ASISTENCIA DE PUBLICO NO ERAN TAN VISIBLE, CREI QUE NO SE LLENARIA, QUE SERIAN POCAS LAS PERSONAS EN DISFRUTAR DEL HOMENAJE, LA PRIMERA LLAMADA Y AUN HABIA LUGARES VISIBLEMENTE VASIOS, SSEGUNDA LLAMADA SE EMPESABA A VER MAS MOVIMIENTO ASI COMO LOS COMENTARIOS DE GENTE QUE REALMENTE CONOCIA A JUAN GARCIA ESQUIVEL, FUE SORPRENDENTE VER QUE LA MAYORIA DEL PUBLICO ERA GENTE JOVEN QUE REALMENTE NO SOBREPASABA LOS 25 AÑOS DE EDAD, NO PODIAN FALTAR LAS PERSONAS QUE DISFRUTARON LOS AÑOS DE EXPLENDOR DE ESQUIVEL, TAN FASINANTES LOS COMENTARIOS QUE SE DEJABAN ESCUCHAR ENTRE MURMULLOS. TERCERA LLAMADA INIMAGINABLE QUE ESTUBIESE LLENO TAN BISIBLES LAS PERSONAS QUE SE MIRABAN SENTADAS EN LAS ESCALINATAS LO CUAL NOS DABA LA SENSACION DE UN LLENO TOTAL. APLAUSO TRAS APLAUSO AL APAGARSE LAS LUCES APARECIAN EN LA PANTALLA AQUELLAS IMAGENES DE ANUNCIOS DE MARQUESINA ANUNCIANDO A ESQIOVEL CLASICOS DE LOS 60´, UN POCO TANTAS BORROSAS E INVARIABLES LAS FOTOGRAFIAS UNAS CUANTAS REPETIDAS Y DESEMFOCADAS PERO ALFIN HACIENDO RECORDAD AQUELLA IMAGEN DE ESQUIVEL, AQUE GRAN SEÑOR DELGADO , ALTO Y ESOS INCONFUNDIBLES LENTES QUE LO CARACTERIZARON. ARRESIANDO LOS APLAUSOS HACIENDO ENTRADA A UNA ALUSIENTE FASINACION DE ESCUCHAR LO ININVENTABLE. ENTRADA SORPRESIBA DE LOS MUSICOS , VOSLUMBRADO ANTE AQUELLAS 21 PERSONAS QUE ME HARIAN RECORDAR AQUEL EVENTO HASTA MUCHOS AÑOS DESPUES, NO DEJANDO MORIR AQUELLAS MELODIAS TAN FASINATES AL OIDO.

Brian O'Neill dijo...

Hola cuates!

Tal vez el publico aqui le gustaría saber que La Orquestrotica de Mr. Ho (WAITIKI Orchestrotica en el pasado) va a regrear a Mexico para tocar en el Festival Internacional de Ecatepec, 4 Oct 2008. Gratis, a las 20:00. Informaciones en el website: http://orchestrotica.com . Tambien, tenemos un facebook: http://orchestrotica.com/track.cfm?c=fb

saludos!
Mr. Ho